El inmenso terreno copado de basura, se convertirá a partir de esta primera etapa en un relleno sanitario. Se trata de un proyecto que busca gestionar el tratamiento integral y depósito final de los residuos sólidos, aprovechándolos con criterio de protección ambiental.
Con una extensión que supera los 642 mil metros cuadrados, y con una vida útil hasta el 2027, el Ecoparque es también el primer sistema de tratamiento de la basura que se construye en el país. La humareda y el hedor de la basura ya no maltratan la vida de los residentes en Cienfuegos y otras comunidades de la ciudad.
El alcalde José Enrique Sued resaltó los beneficios de su más ambicioso proyecto municipal y agradeció en el acto la cooperación de diversos sectores locales y extranjeros que aportaron recursos para financiarlo.
La Asociación Japonesa de Cooperación Internacional aportó asistencia y aval técnico, en tanto que la Corporación de Zonas Francas de Santiago aportó 75 millones de pesos; la banca concedió préstamos avalados por el gobierno central que, además, cedió los terrenos utilizados para la expansión de las operaciones, fueron puntal para el desarrollo del proyecto. La alcaldía también utilizó recursos propios.
La directora de la Corporación Municipal de Aseo de Santiago (CASA), Ingrid Fernández, resaltó que la inversión de 708.5 millones de pesos fue avalada por técnicos con probada experiencia en este tipo de proyectos. Dijo que en el lugar se podrá depositar residuos durante los próximos 17 años.
Los residuos sólidos, depositados bajo un moderno sistema de relleno, provocarán gases que serán dispersados por tuberías previamente instaladas para la producción de metano.
El proyecto tiene vías de acceso y vías internas, además un centro de pesaje y oficinas operativas y planta de tratamiento de lixiviados.
Esta primera etapa fue inaugurada durante un acto en que intencionalmente se aseguró una multitudinaria asistencia, ya que decenas de autobuses llevaron al lugar a cientos de simpatizantes del reeleccionista alcalde José Enrique Sued.
Una notable seguridad resguardaba el orden en el acto, ya que los buzos del vertedero expresaron su inconformidad con el proyecto manifestándose en varias ocasiones.
En el acto estuvo el director regional de Medio Ambiente, Domingo Rodríguez, así como la gobernadora de Santiago, Nidia Bisonó.
Yomaira del Rosario/7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario